LA PARTICIPACIÓN DEL JOVEN EN POLÍTICA

Por Fabrizzio Vilca Valderrama

¿Cuándo terminará el desinterés que hay en nuestra juventud hacia la política? La participación de la juventud en asuntos de política en la actualidad es fundamental, para el sistema social y humano, debido a que estos aprenden a desenvolverse en un espacio intercultural y diverso, en el que se ven sometidos a expresar su criterio para la racionalización de los problemas estructurales y políticas de nuestro país, sin embargo, su participación es limitado ya que los jóvenes se encuentran inmersos en redes y estructuras de poder. Es decir, según el espacio y el tiempo que transcurren sus vidas y presentan características particulares que poseen sus necesidades y así buscan satisfacerlas a través de estrategias particulares. Bajo ese contexto la poca participación de los jóvenes en la política se debe a que el estado no ha implementado el curso de educación cívica. En los siguientes párrafos se abordará las razones fundamentales que han desligado a este sector de la población de su responsabilidad como representantes de nuestro país. 

Si el estado descuida la importancia del curso de formación ciudadana pues este se verá afectado en situaciones con temas políticos en el futuro. Así lo refiere (Hugo Días, 2023), especialista en educación quien sostiene se necesita mejorar el contenido del curso, incluir elementos cómo el chat en vivo para extender el aprendizaje más allá de los parámetros del aprendizaje, también organizar foros de discusión y reflexión, trabajar para que los docentes tengan las capacidades que les permitan usar las metodologías adecuadas para el tratamiento de los temas en cuestión dentro del horario escolar. En efecto no se está tomando en cuenta la consideración como un curso de peso como matemática, comunicación, que cuentan con 6 horas pedagógicas. este curso de formación cívica solo cuenta con 2 horas pues el objetivo debe asegurar el tema ciudadanía con énfasis se puede poner otro nombre, por prudente y pertinente destinarle más   horas pedagógicas y con contenidos más idóneos y adecuados al país” (Castro, 2023). Por ello se puede afirmar que en la actualidad el curso de formación cívica es deficiente en cuanto a su programación.

El curso de formación cívica se ha en enseñado en el Perú desde el año 190, presentando evoluciones favorables y desfavorables a lo largo del tiempo, en estos últimos años las propuestas de mejora han sido significativas.  Referente a ello (Alfaro, 2023) ministro de educación, manifiesta que más que entonar el himno, importa el hecho de reflexionar sobre su contenido. Añade que a través del tiempo se pudo conocer que estudiar por conocimientos no necesariamente genera un sentido cívico en la ciudadanía, por lo que se optó por la enseñanza por competencias, que es la que actualmente maneja la malla curricular. Sin embargo, pese a las propuestas de mejora el curso sigue presentando deficiencias en cuanto a logrará la inserción de jóvenes en la política. Para (Nabarro , 2022) miembro del Grupo de Investigación de Gestión y Política Pública, este desinterés por la política es peligroso. porque el 60% de la juventud no tiene ninguna motivación para participar en la política. Uno de los principales factores que contribuyen a esta situación es la falta de actividades o talleres a los estudiantes   en educación cívica en los, Por ende, la poca preocupación del estado de mejorar el curso referente a política ha conllevado al poco interés que muestran los jóvenes por este ámbito.

En síntesis, es el estado el responsable de que la juventud no muestre interés en la política, debido a que a lo largo del tiempo no ha mejorado el curso de cívica, es fundamental para lograr el objetivo mencionado. En la actualidad se ve una limitada participación de la juventud en el liderazgo de nuestro país esta situación se puede evidenciar el permanente descuido del aprendizaje del curso de formación ciudadana y cívica en la política ya que es fundamental para el sistema social y humano, debido a que los jóvenes aprenden a desenvolverse en un espacio intercultural y diverso, en el que se ven sometidos a expresar su criterio y presentan características particulares que poseen necesidades y demandas específicas que buscan satisfacerlas a través de estrategias particulares; una de ellas es a través de la participación política. Se hace un llamado a las autoridades correspondientes para mejorar el principal objetivo del curso de formación cuidada y cívica y así poder involucrar mayor participación y toma de decisiones, que escuchen las demandas y necesidades de la juventud puesto que es esencial para construir un futuro más justo y equitativo en el país.

BIBLIOGRAFÍA

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